Exhibition Statement de "Social Anxiety"
Da vértigo pensar la rapidez con la que todo avanza. La cultura basura nos bombardea y nos obliga a consumir sin darnos la oportunidad de detenernos a mirar; lo que hoy es nuevo, mañana no lo será, y casi todo en el mundo digital es tan volátil como un simple tweet. Esto, de forma inevitable, también atañe directamente al mundo del arte, que últimamente se aboca a recibir atención, a ser viral, al maximalismo, al kitsch, a la efimeridad… es decir, a satisfacer las necesidades de un mercado artístico que se ha vuelto loco.
“Social Anxiety”, el nuevo proyecto de Javaloyas, descubre una cara más íntima del artista mallorquín. En él, y a través de su obra, intenta limpiar los excesos y las praxis innecesarias de este tipo de obras digitales, para generar imágenes más simples, que se sustenten en la ejecución de una o dos buenas ideas. La vuelta al menos es más, al silencio, al espacio para la reflexión, a la latencia, a las obras no conclusas.
Todos sabemos las capacidades que tiene el mundo digital y metaverso para el arte, que cada vez se unen más estrechamente. “Social Anxiety” intenta generar un proyecto de exhibición más holístico, que transcienda al consumo rápido de arte que se suele hacer en los llamados digital art spaces, y esto se hace mediante la organización de exposiciones en el metaverso, junto a los demás componentes que acompañan y apoyan la nueva serie del artista.
El leitmotiv de la serie se centra en el trastorno de ansiedad social. El TAS es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo, además, acaba afectando el trabajo, la escuela y otras actividades diarias. En el caso de Alejandro, fue la producción artística.
La sobreexposición a las fuerzas del mercado en estos últimos meses le había empujado a generar una obra cada vez más y más llena, compleja, ruidosa y efectista, cuando uno de sus compromisos como artista siempre ha sido buscar la esencia y tener una aproximación cuasi minimalista.
Esta serie, compuesta de 12 obras, las cuales estarán disponibles para la venta durante el periodo expositivo vigente, se centra en la post-pintura, escaneos y barridos digitales en tonos carne, manos anónimas que despistan, que reclaman tu atención. Combinado con otras técnicas análogas, se construye y se define la composición de las imágenes. Lo interesante de todo esto es ver cómo Alejandro mezcla y aplica estas técnicas para crear una especie de solapamiento entre la pintura, la fotografía, el collage y el dibujo, que da como resultado esta obra tan delicada y de corte intimista, pero también con una importante envergadura estética.
La ambigüedad juega un papel muy importante. Entendemos la abstracción como la disolución de cualquier representación o figura, como también la importancia del azar durante el proceso creativo, y la subversión de la idea de la abstracción se hace patente. “Social Anxiety” intenta eliminar la barrera entre lo físico y digital, mezclándolos hasta tal punto que las obras no sean discernibles en la realidad; hay una voluntad explícita de imitar lo analógico y lo azaroso del arte contemporáneo en y por el mundo digital, dándole otra vuelta de tuerca al concepto tradicional de representación.
Suso Barciela, historiador y crítico de arte.